Proceso
encaminado a la contratación de personal idóneo y capacitado para ocupar un
cargo dentro de una empresa.
Es
una secuencia de actividades y lineamientos
que se siguen para escoger talento humano competente, asegurando que cumpla con el
perfil, experiencia, nivel de formación señalado y con la Descripción de cargo
para su contratación.
Grupo Soluciones Horizonte (GSH) (2018) La Selección de Personal bajo esa premisa se convierte en el proceso más importante dentro de la organización puesto que dependiendo de una buena gestión de selección de personal la empresa cumple su proyección de crecimiento
Grupo Soluciones Horizonte (GSH) (2018) La Selección de Personal bajo esa premisa se convierte en el proceso más importante dentro de la organización puesto que dependiendo de una buena gestión de selección de personal la empresa cumple su proyección de crecimiento
En el caso de personal en carrera
administrativa las empresas deberán cumplir con todos los lineamientos y
requisitos que la normatividad vigente exige, los cuales se pueden encontrar en
los siguientes decretos:
Decreto 1222 de junio de 1993
Decreto 256 del 28 de enero de 1994
Algunas restricciones de ley en el momento de seleccionar personal.
No
se debe exigir:
- Prueba VIH
- Prueba de embarazo, a excepción de que se tenga que realizar actividades de alto riesgo
- Para ser tenido en cuenta en un cargo no debe ser exigido un rango de edad
- Para el caso de los sordos o sordociegos no se podrá limitar el acceso al trabajo excepto que la actividad que deba realizar sea evidente la necesidad de esta capacidad para desarrollarse.
- Si se usa polígrafo debe ser bajo consentimiento del trabajador
PROCESO
DE SELECCIÓN
Antes de seleccionar le personal se de tener en cuenta:
- La planta de personal
- Perfil que se busca
- Condiciones de la empresa con respecto a la capacidad de contratación.
- Nivel de competencia
PLANTA DE PERSONAL: en este punto se debe revisar si la empresa tiene o
requiere el cargo que se desea contratar o crear para el caso que no exista, de
manera que se debe hacer un análisis del mismo
PERFIL DE LA EMPRESA: una vez revisado la planta de personal y encontrado
el cargo que se necesita se debe estipular el perfil adecuado para que el
seleccionado escogido desempeñe el cargo.
CONDICIONES DE LA EMPRESA CON RESPECTO A LA CAPACIDAD DE CONTRATACIÓN
Este
punto es de gran importancia ya que se debe
hacer un análisis organizacional y económico de la empresa; por una lado
debe contar con todas las herramientas de contratación y diseño del cargo, por
el otro se debe tener capacidad económica de contratación, con el fin de no
llegar a un déficit administrativo a nivel económico de la empresa.
Empresa de energía del bajo
Putumayo SA. ESP (E.E.B.P). (2017)NIVEL DE COMPETENCIA: Grado
de autonomía y complejidad de conocimientos, habilidades y destrezas que son
aplicados en el desempeño de una función productiva.
MEDIOS DE CONVOCATORIA
La empresa con la necesidad del cargo podrá usar diferentes medios para
publicar su convocatoria para la búsqueda del perfil adecuado para la vacante
que convoco.
- Servicio de empleo:
- Bolsas de empleo
- Portales de empleo
- Publicación por medios de comunicación como revistas, periódicos…
SELECCIÓN DE HOJAS DE VIDA:
Una vez realizada la convocatoria y obtenida
las hojas de vidas de los postulados se debe hacer el estudio de las hojas de
vida para definir cuales cumplen con los requisitos exigidos para seguir en el
proceso.
Aspectos a tener en cuenta en el análisis de la hoja de vida:
- - Que se haya postulado dentro de la fecha de la convocatoria
- - Cumplir con el perfil profesional
- - Tener los requisitos exigidos en la convocatoria
- - Verificar la información registrada sea veraz y autentica
ENTREVISTA: después de tener ya los escogidos se deberá realizar una
entrevista para lo cual existe la que se realiza de forma personal o la
realizada por vía telefónica de acuerdo como este definido por la empresa.
Aspectos a tener en cuenta en la entrevista:
- Actitudes.
- Aptitud
- Conocimientos
- Competencias
- Cualidades humanas
- Habilidades/ destrezas
PRUEBA DE CONOCIMIENTOS: es una prueba que se realiza de manera escrita
generalmente o por medio magnético donde se miden los conocimientos del
personal con respecto al cargo que se va a ocupar y a la empresa que se va
ingresar, el aspirante deberá obtener un puntaje de acuerdo a la estipulado en la empresa para
poder seguir en el proceso.
PRUEBA PSICOLÓGICA: en esta prueba se pretende tener un concepto con
respecto a la personalidad del aspirante y su desarrollo en la sociedad, con el
fin que la persona seleccionada sea de gran apoyo a la empresa y a sus
compañeros de trabajo.
PRUEBAS MEDICAS: cuando el aspirante ha superado las anteriores pruebas
se debe realizar el proceso médico para verificar que se encuentre en buen estado
de salud o en su efecto para adecuarlo en el cargo acorde con su capacidad
medica esto en el caso de haber seleccionado personal con alguna limitante.
Dentro de las pruebas médicas están:
- Valoración por optometría
- Valoración médica general
- Realización de exámenes ( laboratorios, pruebas físicas…) según sea el caso y el cargo a ocupar
- Valoración por medico ocupacional
- Revisión de antecedentes vacúnales
- Otras que el cargo requiera o que estén estipuladas dentro del manual de la empresa.
Ya superado todo el proceso de selección el aspirante se envía al área de contratación para que continúe con el paso de vinculación a la empresa.
Referencias.
Empresa de Energía del Bajo Putumayo SA. E.S.P, (2017) Proceso de Selección
de talento Humano
Seo, A. Grupo Soluciones Horizonte. Bogota. Recuperado de https://www.gsh.com.co/blog/etapas-de-un-proceso-de-seleccion-de-personal
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